PAGINACIÓN, SEGMENTACIÓN Y SWAPPING
Son
técnicas de gestión de memoria que
permiten ejecutar programas de un tamaño superior a la capacidad de memoria RAM
utilizando el disco duro como una ampliación de la
memoria principal del equipo.
La
paginación es una técnica que consiste en dividir la memoria interna o RAM en
zonas iguales llamadas frames o marcos de página y los programas se dividen en unidades
lógicas denominadas páginas que tienen el mismo tamaño de los marcos.
Para
ubicar un programa en memoria el sistema operativo buscará en memoria física
los frames
que tenga libres.
La
segmentación
es una técnica similar a la paginación que permite definir los bloques de
memoria de tamaño variable. Cada segmento puede variar desde 0 hasta un máximo
permitido.
La
paginación difiere de la segmentación en que las páginas son de tamaño fijo y
los segmentos no; puesto que pueden tener longitudes distintas. El uso de la
técnica de paginación o segmentación dependerá del sistema operativo utilizado
y de la máquina en la que lo usemos; además puede variar según las necesidades
del software.
Esta técnica permite reducir la
fragmentación interna de la memoria provocada por la paginación
ya
que asigna a cada programa la cantidad de memoria que requiere.
El
swapping es
una técnica similar a la de memoria
virtual. Cuando varios usuarios están ejecutando procesos en un mismo
ordenador, éste se ve obligado a cargarlos en RAM. Según el estado en que se
encuentre el proceso de cada usuario la memoria se irá liberando de su proceso
y pasará a la zona de swap
mediante la técnica llamada swap-out
Si
el usuario vuelve a solicitar su proceso para seguir ejecutándolo, se produce
el denominado swap-in,
que consiste en pasar el programa de la zona de swap a la memoria interna.
En
este caso es cuando es útil el espacio
de intercambio,
el sistema operativo puede buscar un proceso poco activo, y moverlo al área de
intercambio (el disco duro) y de esa forma liberar la memoria principal para
cargar otros procesos. Mientras no haga falta, el proceso extraído de memoria
puede quedarse en el disco, ya que ahí no utiliza memoria física.
Cuando sea
necesario, el sistema vuelve a hacer un intercambio,
pasándolo del disco a memoria RAM. Es un proceso lento (comparado con usar sólo
la memoria RAM), pero permite dar la impresión de que hay más memoria
disponible.
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